Beauty

Guía para empezar a maquillarse

febrero 5, 2017
dsc_0025-blog

Hola chic@s! Hoy toca hablar de maquillaje. Conozco a mucha gente a la que le encantaría sacarse más partido pero no saben por dónde empezar, qué productos comprar o cómo aplicarlos, así que si eres una de esas personas, este post está dedicado a ti. Quiero compartir con vosotros una serie de consejos básicos y sencillos con los que empezar. Así que vamos a explicar qué productos necesitamos, para qué sirven, cómo escogerlos y cómo aplicarlos para realizar un maquillaje natural que es siempre por donde debemos empezar.

ROSTRO

  • Base de maquillaje: su función es unificar el tono de la piel. Lo primero que quiero decir es que si tienes un cutis bonito y sin imperfecciones no tienes por qué utilizar base a diario y más cuando estás aprendiendo a maquillarte. Pero sí que es cierto que hay muchas bases ligeras y bb creams que aportan luz al rostro y unifican el tono sin cargar la piel. ¿Cuál escoger? Si no te atreves con una base comienza utilizando una bb cream, unifican ligeramente el tono de la piel pero sin llegar a verse maquillada. Escógela del mismo tono que tu piel. Si te atreves con una base de maquillaje y buscas un acabado natural escoge una con cobertura ligera. Debes saber que hay que escogerla acorde a tu tipo de piel, si tu piel es grasa utiliza una que sea libre de aceites para minimizar la producción de sebo y si tu piel es seca necesitarás una más hidratante, no utilices las recomendadas para piel grasa porque podrían resecarte. Si tu piel es acnéica o con muchas imperfecciones necesitarás una base de mayor cobertura pero lo ideal es que el efecto final sea lo más “natural” posible. Existen distintos acabados, las hay de acabado mate y luminoso, personalmente me gustan más las segundas y son las más utilizadas, y sin duda las que debes buscar si tu piel es madura. Asegúrate de escogerla del mismo tono que la piel de tu cara y cuello, no más oscura, que para aparentar más morenita están los polvos de sol, no la base. ¿Cómo aplicarla? Si tienes dudas de cómo aplicarla lo más sencillo para empezar es que lo hagas con los dedos, desde el centro del rostro hacia fuera y aplicando el producto poco a poco para no pasarte. Pero si quieres hacerlo de una forma un poco más profesional puedes hacerte con una esponja tipo “beauty blender” que se humedecen antes de su uso y dejan un acabado muy bonito, sólo hay que ir dando pequeños toquecitos con ella en el rostro hasta dejarlo uniforme, no hay que arrastrar. Recomendaciones: Una base que me encanta y que siempre recomiendo es la Face&Body de Mac, es ligera pero modulable y deja un efecto de piel “jugosa” muy bonito, además es apta para todo tipo de pieles. Si buscas mayor cobertura porque tienes muchas imperfecciones, la Dermablend de Vichy va muy bien para estos casos.

sin-titulo-1

  • Corrector: es esencial para cubrir imperfecciones. ¿Cuál escoger? Los hay de distintas coberturas dependiendo de las necesidades de tu piel. Si la única imperfección que sueles tener es un poco de ojera, utiliza uno ligero. En cuanto al tono, el corrector para la zona de la ojera debe ser ligeramente más claro que tu tono de piel pero sólo un poquito, para aportar luz a esa zona. Si por el contrario necesitas cubrir granitos o tus ojeras son muy pronunciadas necesitarás un corrector de mayor cobertura pero ten cuidado en la zona de la ojera, no la sobrecargues de producto, difumínalo bien para que no se marquen en exceso las líneas de expresión ya que cuanto más denso es el producto más se tiende a acumular ahí.  Y siempre puedes combinarlos, si tu ojera necesita poca cobertura pero hay imperfecciones en el resto del rostro que necesitan más, utiliza el más ligero para la ojera y el más cubriente para el resto de imperfecciones. ¿Cómo aplicarlo? La aplicación sería similar a la de la base, con las yemas de los dedos a pequeñas presiones tratando de no arrastrar el producto, o con una esponjita. Recomendaciones: Si buscas uno ligero para la zona de la ojera me gusta mucho por ejemplo el corrector mineral de Mac, al ser mineral aporta pequeñas partículas de luz. Para aportar más cobertura pero con un bonito acabado va muy bien el radiant creamy concealer de Nars.

sin-titulo-2

  • Polvos translúcidos: son de color blanquecino, muy finos y no aportan nada de color una vez aplicados en la piel. Son imprescindibles si tu piel tiene tendencia  a salirle brillos o si quieres que tu maquillaje aguante muchas horas. Pero si no es tu caso no te harán mucha falta. ¿Cuál escoger? No hay muchas variedades dentro de una marca así que escoge unos que te recomienden, eso sí cuanto más finitos sean mejor. ¿Cómo aplicarlos? Aplica poca cantidad para no acartonar la piel con una brocha para polvos sobretodo en las zonas donde lleves corrector (ojeras, granitos,…) para fijarlo y que aguante más tiempo y también en las zonas donde suelen salir brillos, principalmente la zona T. Recomendaciones: hay muchos que funcionan muy bien, los de Laura mercier, los HD de Makeup forever, los de Nars entre otros.

sin-titulo-4

  • Bronceador o polvos de sol y colorete: son esenciales para tener un efecto “buena cara”. Puedes hacerte con un bronceador, con un colorete o con ambos.
    • Bronceador (polvos de sol): Si te gusta aparentar un poco más bronceada los polvos de sol serán tu mejor aliado. Además ayudan a esculpir el rostro. ¿Cuál escoger? Cuando vayas a escoger uno mi recomendación es que no tengan mucho subtono naranja porque siempre quedan más artificiales, busca un marrón neutro y adáptalo a tu tono de piel, si eres blanquita escoge un tono más clarito y si eres morena uno más oscuro. ¿Cómo aplicarlos? Aplícalos en el pómulo con una brocha de colorete normal o biselada, puedes poner “boca de pez” para ver bien donde termina el hueso del pómulo y la zona de aplicación será desde el hueco que se marca hacia arriba cubriendo el pómulo. Deja las manzanitas (los cachetes centrales) libres pues ese es el lugar donde irá el colorete. Puedes darte también un ligero toque en las sienes y en la nariz. Recomendaciones: mis favoritos son los Chocolate Soleil de Too Faced y los Laguna de Nars para piel clara y los Casino también de Nars para pieles más morenas.
    • Colorete: aporta un tono muy saludable al rostro. ¿Cuál escoger? Escoge uno que te favorezca, si tu piel es fría te sentarán mejor los tonos rosados y si tu piel es cálida los tonos anaranjados. ¿Cómo aplicarlo? Con brocha para colorete. Si te has aplicado bronceador el colorete irá en las manzanitas. Si has prescindido del bronceador debes ir difuminando el colorete a lo largo del pómulo, cubrir la zona donde iría el bronceador. Si el tema de las brochas lo ves muy complicado hay coloretes en crema (al igual que bronceadores) que puedes aplicar con la yema de los dedos. Recomendaciones: mis preferidos son los coloretes de Nars y Mac.

sin-titulo-6

sin-titulo-7

 

  • Iluminador: aporta luz en puntos estratégicos. No es necesario que te hagas con uno si estás empezando pero si te gusta su efecto te explico cómo se usa. ¿Cuál escoger? Los encontrarás en formato líquido o en polvo, si no te apañas muy bien con las brochas quizás es mejor que empieces por uno líquido. Suelen tener subtonos que tiran a rosado, a champagne o a dorado. Escoge simplemente el tono que más te guste, pero que quede bien en tu tono de piel, debe verse clarito en ella, y fíjate en que no desprenda partículas de purpurina gruesas, que sea fino el brillo, delicado, que prácticamente no se vean en la piel las partículas de brillo. ¿Cómo aplicarlo? Si lo escoges en formato líquido lo aplicarás con las yemas de los dedos suavemente a toquecitos, si lo escoges en formato polvo necesitarás una brocha adecuada para esta función. El iluminador se utiliza en puntos estratégicos: a lo largo de lo alto del hueso del pómulo, a lo largo del tabique de la nariz y en el arco de cupido del labio superior fundamentalmente. Recomendaciones: los de formato líquido de Nars como el Copacabana o el Orgasm o el High Beam de Benefit son muy bonitos, y en formato polvo los de Mac, Charlotte Tilbury o Kevin Aucoin son preciosos.

sin-titulo-3

CEJAS (sólo si es necesario)

  • Lápiz para rellenar: si tus cejas tienen zonas con poco pelo o tienes huecos, rellenar esos huecos te ayudará a enmarcar la mirada. ¿Cuál escoger? Uno que se aproxime lo más posible a tu color de ceja, peca de que tire a claro antes que a oscuro. ¿Cómo aplicarlo? Rellena los huecos de las cejas con pequeñas pinceladas. Luego peina las cejas con un gupillón o peine para cejas y así eliminarás el exceso de producto que haya podido quedar de manera que al quedar el color más difuminado se verá más natural. Muchos de los pinceles llevan ya incorporado el gupillón en la parte trasera. Recomendaciones: Benefit o Mac entre otros tienen buenos kits para cejas.
  • Gel fijador: te ayudará a que tus cejas guarden la forma y no se despeinen. Puedes utilizarlo tras haberlas rellenado o si no te hace falta rellenarlas puedes usarlo para tenerlas bien peinadas. Tienen un formato similar a una máscara de pestañas.
    • Transparente: Fijan el pelo sin aportar color.
    • Con color: Además de fijarlas aporta color por lo que es muy útil cuando tienes muy poquito que rellenar con lápiz, te saltarías ese paso, harías las dos funciones a la vez. También es útil si quieres cambiar sutilmente la tonalidad de tu ceja. ¿Cuál escoger? En cuanto al transparente escoge uno que al secarse no deje residuo, que tenga buen acabado. Si además lleva color escoge uno del mismo color que tu ceja o ligeramente más claro. ¿Cómo aplicarlo? Limpia bien el gupillón en el borde del envase para que no salga demasiado producto y peina con él la cejas siguiendo su forma natural. Recomendaciones: Benefit, Mac, Maybelline, entre otros.

sin-titulo-11

OJOS

  • Rizador y máscara de pestañas: si no quieres complicarte la vida, lo que más agradece el ojo es que lleves máscara de pestañas pero rízalas antes para que las pestañas se levanten y se curven hacia atrás y así el ojo se verá más despierto. ¿Cuál escoger? Encontrarás mucha variedad de máscaras de pestañas, así que escoge una que se adapte a tus necesidades en cuanto si lo que necesitas es longitud, volumen, ambas cosas, o que aguanten el rizado porque tus pestañas suelen mirar hacia abajo… También las encontrarás normales y waterproof (resistentes al agua). Si nunca has utilizado máscara de pestañas escoge una cuyo gupillón sea de silicona pues son más fáciles de aplicar. ¿Cómo aplicarla? Lo primero cuando saques el gupillón del envase quítale el exceso de máscara en el borde del bote así evitarás que te salgan grumos. Debes hacer movimientos en zig zag desde la base de la pestaña hasta la punta e intentar que queden bien peinadas, no apelmazadas, es cuestión de práctica. Recomendaciones: si buscas algo económico la máscara deliplus de mercadona hace muy bien su función. De gama un poco superior la There´re real de Benefit, la In extreme dimension de Mac, o la Better than sex de Too Faced van muy bien entre muchas otras.

sin-titulo-5

  • Lápiz de ojos o delineador: Aplicado a ras de pestañas hace que nuestras pestañas se vean más espesas y por tanto se vea mayor el ojo y más atractivo. ¿Cuál escoger? si nunca te has delineado comienza haciéndolo con lápiz y a poder ser de tono marrón o gris ya que el negro resaltará tus errores si no lo haces con precisión y además el efecto no será tan natural. Y si tienes poca práctica los mejores son los que traen una esponjita al final del lápiz para poder difuminar el trazo dibujado. Comprueba que se deslice bien y que se pigmentado. ¿Cómo aplicarlo? Intenta hacer una línea fina lo más pegada posible a ras de las pestañas superiores (trata de no dejar ningún hueco) desde el lagrimal hasta el final del ojo, y desde el último tercio hasta el final intenta ir engrosándola progresivamente pero de forma sutil. Si no te ha quedado perfecto no te preocupes porque es normal, lo mejor que podemos hacer en estos casos es difuminarlo, ¿cómo? pues si te haces con un lápiz que lleve esponjita al final será muy sencillo, pasa la esponjita por encima del delineado para emborronarlo un poco y así los bordes quedarán difuminados. Si tu lápiz no lleva esponjita puedes pasarte una de aplicar sombras o un pincelito plano pequeño por encima. Si este paso ya lo tienes muy ensayado y ya quieres pasar a hacerte un delineado más marcado deberás rematar el extremo del delineado: apoya el lápiz en el final del ojo, en la esquina donde se juntan las pestañas superiores e inferiores y dibuja un pequeño trazo en la misma dirección que el final de tu ceja, luego sitúate en el extremo de la pequeña línea que acabas de hacer y conéctalo con el final del delineado que ya tenías hecho, rellena también los huecos que hayan quedado, perfecciona la forma con cuidado y afina el pico que hayas dibujado con el lápiz bien afilado. ¿El secreto? Practicar y practicar. Recomendaciones: por ejemplo los lápices de Kiko cosmetics llevan esponjita atrás y los de Mac cosmetics pigmentan y se deslizan muy bien.

sin-titulo-8

  • Sombras: para las que quieren dar un pasito más. Aportan dimensión al ojo. ¿Cuál escoger? Básicamente necesitaremos dos, una clara para aportar luz en el párpado móvil y una más oscura para dar profundidad a la cuenca. Pero puedes simplemente empezar por una sombra. Te recomiendo para empezar una clarita para aplicar en el párpado móvil, que dé luz, pero que sea neutra, en la gama del beig, crema, rosa palo, no escojas colores llamativos. Puedes escogerla con brillo o mate, como más te guste, las que tienen brillo dan más luz y las mate quedan más naturales. Si además quieres hacerte con una sombra para aplicar en la cuenca y así dar más profundidad escógela en un tono marrón medio pero eso sí mate. Compra sombras que pigmenten bien, que al pasar suavemente el dedo dejen bien fijado el color en él, y en el caso que tengan brillo que no sean muy purpurinosas o con grano grueso, que tengan el grano finito y el brillo sutil. ¿Cómo aplicarlas? Debes aplicar la sombra clarita en el párpado móvil desde el nacimiento de la pestaña hasta la cuenca. La mejor manera es aplicarla con pincel plano y cuando la tengas aplicada pasar por la cuenca un pincel difuminador de sombras para que no quede corte y se vea bien integrada en el ojo, con movimientos de izquierda a derecha sobre la cuenca, para barrer el producto. Si además quieres también dar profundidad  y aplicar una sombra marrón medio mate debes aplicarla con este mismo pincel difuminador sobre la cuenca y realizar los mismos movimientos de izquierda a derecha y vas subiendo un poco hacia arriba pero con los mismos movimientos, hasta que no se vean cortes. Y si no te atreves con los pinceles siempre puedes aplicar la sombra con la esponjita de sombras y ayudarte con el dedo para difuminar el corte en la cuenca o directamente utilizar una sombra en crema que podrás aplicar con los dedos. Recomendaciones: Mis preferidas son las de Mac cosmetics y las paletas de Too Faced y de Urban Decay.

sin-titulo-9

LABIOS

  • Gloss y labial:
    • Gloss: si quieres un efecto natural, con poco color pero con brillo éste será tu mejor aliado. Los encontrarás desde transparentes a rositas, melocotones…No deben confundirse con los labiales en formato líquido ya que ésos pigmentan mucho más y no dan tanto brillo.
    • Labial (barra de labios): si prefieres aportar más color al labio deberás decantarte por los labiales. Los encontrarás en formato barra o en formato líquido, con acabado satinado o mate. Puedes optar por un color natural, casi del mismo color del labio para resaltarlo un poco, por un rosita, un melocotón o si te gusta el labio bien potente un rojo te arregla cualquier look. ¿Cuál escoger? Dependiendo de si quieres conseguir más brillo translúcido o más color escoge gloss o barra de labios. Si escoges barra de labios decide si quieres efecto mate o satinado. Asegúrate que el color que escojas te favorezca y ten cuidado con ciertos rosas porque tienden a hacer que ópticamente se vean los dientes más amarillos, al contrario que los rojos y borgoñas que hacen que se vean más blancos. ¿Cómo aplicarlas? Los de formato líquido llevan un aplicador fácil. Si tienes una barra de labios en un color potente siempre puedes hacerte con un pincel de labios para pintarlos con mayor precisión. Recomendaciones: los de Mac cosmetics van muy bien.

sin-titulo-10

¿EN QUÉ ORDEN HAY QUE EMPEZAR A MAQUILLARSE?

Hay quienes empiezan por la piel y siguen por los ojos y hay quienes lo hacen al revés. Si vas a maquillarte con sombras de ojos yo te recomiendo que empieces por ahí porque siempre suelen caer pequeñas partículas de las sombras por el rostro y no queremos ensuciar nuestro maquillaje. Si no vas a aplicar sombras es indistinto por donde empieces. Si vas a maquillarte las cejas maquíllalas después de ya haber aplicado la base de maquillaje.

El orden en los ojos será:

  1. Sombras
  2. Lápiz de ojos
  3. Máscara de pestañas

Orden en el rostro:

  1. Base de maquillaje
  2. Corrector
  3. Polvos translúcidos
  4. Bronceador y colorete
  5. Iluminador

Espero que con esta pequeña guía os animéis poco a poco a ir probando productos y vayáis aprendiendo a resaltar más vuestra belleza natural. Muchas gracias por pasar por el blog, quedamos el próximo domingo!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply